Eventos de Arte
Maestros del dibujo
En el principio fue la línea...
Y la línea unió puntos, separó superficies, comenzó a volverse formas, y a representar así a su autor, al mundo que lo rodeaba, le pertenecía, lo amenazaba, o poblaba sus sueños, colmaba sus deseos y encarnaba sus afectos.
La línea fue carbón, fue pigmento vegetal o mineral, y hasta fue sangre. Y se apoyó en piedras, maderas, cerámicos, cueros y papiros y después papeles. También hubo quien trazó líneas en las arenas, pero fueron testimonios efímeros, porque mares y vientos las borraron.
Hasta que llegó el grafito, y la línea ganó sombras. Ya no hubo límites en el plano, que supo de perspectivas, contraluces e iluminaciones con las que el dibujo alcanzó en el Renacimiento sus cotas más sublimes.
Tintas y pasteles, hasta el bolígrafo del siglo XX y el aporte actual de la digitalización, marcan la marcha del dibujante, del artista, del hombre en fin, hacia la perfección de su quehacer expresivo. Fue el dibujo el instrumento que, al servicio de la Fe y en manos de arquitectos, comenzó la gesta de las grandes catedrales. Fue el dibujo hecho cartografía el que abrió al mundo los caminos del mundo.
El dibujo anticipó los hitos del arte y sus "ismos". Y fue académico y modernista, romántico y barroco, concurrió a las vanguardias con el cubismo y el expresionismo, y supo de abstracciones y conceptualismos, hasta llegar al hoy y vislumbrar el mañana de un recorrido para el que no se advierte fin.
La muestra que hoy nos propone Estudio Garrido Abogados, integrada por obras de su colección Paideia, refleja un panorama amplio y ecléctico del dibujo de la mano de un conjunto de creadores argentinos.
Están aquí quienes con un simple lápiz negro, trazo sintético y austero, eternizaron una imagen dando así al dibujo el rango de género por derecho propio, y están también aquellos para los que el dibujo es la piedra previa y basal de la construcción de la pintura y la escultura. Transitan también los artistas que evadiendo límites formales incorporan al dibujo la mancha certera del color, y los que emplearon el dibujo como medio para poner imágenes a los textos mayores de la literatura y abrir así su disfrute a sectores más amplios. Tenemos también en los paneles de esta muestra a aquellos maestros que, dibujo mediante, logran la sonrisa cotidiana con sus apuntes en ocasiones humorísticos. La caricatura política, suma de tinta, talento e intención, resultó un arma formidable que jamás se doblegó ante los regímenes más severos y las más crueles instancias de la Historia. Y hasta la llegada de la fotografía era el dibujo el medio idóneo y único para registrar momentos, testimoniar sucesos e ilustrar crónicas.
Si bien son muchos los artistas representados en esta muestra, muchos son también los que, por los límites del espacio, deberán esperar la próxima y venidera ocasión. Pero los que están son bien válidos para señalar al dibujo como el punto alfa de las artes visuales.
Si bien son muchos los artistas representados en esta muestra, muchos son también los que, por los límites del espacio, deberán esperar la próxima y venidera ocasión. Pero los que están son bien válidos para señalar al dibujo como el punto alfa de las artes visuales.
Adrián Gualdoni Basualdo
Mayo de 2011