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Capillas en el Paisaje II

  • Capillas en el Paisaje II
Fue la Fe, y los hombres a los que la Fe impulsaba, la fuerza constructora más decisiva de la historia. Desde los monumentos megalíticos del período pre-cristiano, los templos de las civilizaciones clásicas, las pirámides que en América legaron las culturas pre-colombinas, hasta las catedrales de piedra del medioevo y las audacias del diseño contemporáneo, es Fe lo que encontramos como sustrato del talento de arquitectos y constructores y del empeño y tesón de los albañiles y operarios.

Fueron estos espacios asiento de cultos primitivos, ágoras propicias para el origen de las organizaciones sociales, y fundamentalmente, lugares donde los individuos y las comunidades establecían sus vínculos con la trascendencia.

En nuestro territorio, las corrientes colonizadoras que en su mayor parte desde el norte se abrieron paso por tierras tan inhóspitas como a la vez promisorias, fueron estableciendo, como hitos de las rutas que abrían, asentamientos germinales de lo que hoy son las ciudades y los pueblos que configuran la geografía nacional.

Bajo el signo de la Cruz, los fundadores hendían su espada en el suelo virgen, y antes de prever suertes de tierras para la actividad productiva de los habitantes, determinaban los espacios de privilegio para el culto y los poderes cívico y militar, flanqueando la plaza matriz que determinaría el trazado de calles y casas. Las iglesias, a veces simples capillas u oratorios, se erigían así al tiempo que los cabildos y fortalezas. Sus torres sirvieron de miradores para otear horizontes y futuros, y sus campanas regularon los tiempos de la vida cotidiana.

Estos cuatro párrafos precedentes pretenden resumir un proceso largo de siglos, y aún inacabado, que tuvo y tiene como escenario a todos los confines de la tierra. El traspaso de las culturas, el diálogo que a veces suele asumir el tono épico de la lucha, ha ido modificando a través de construcciones testimoniales el paisaje originario.

Es este el tema de la muestra, que hoy, en la última Gallery Night de la temporada, presenta Estudio Garrido Abogados con obras de su colección Paideia.

Tras la augural apertura de una recoleta capilla de Fray Guillermo Butler, van discurriendo en los paneles pinturas de artistas que interpretaron las capillas poblanas, las iglesias urbanas y aún las catedrales que fueron jalonando el paisaje en esta tierra nueva.

Las capillas del camino del norte, que se abre en la quebrada de Humahuaca, se ven en las obras de Italo Botti, Egidio Cerrito, Tomás Di Taranto, Osmán Páez y Marcela Rettig, entre otros.

Las iglesias de Córdoba y sus pueblos encuentran intérpretes como Jorge Larco, Luis Tessandori, Miguel Carlos Victorica y Jorge Villar Matthis, y algunos templos porteños se vislumbran en las obras de Oton Ringer, Manuel Vidal Barros y Zami Treguer. Más imponentes, las catedrales de San Isidro y de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, asumen el protagonismo en pinturas de Alfredo Bertani, Lola Frexas, Luis Cordiviola y Juan Otero.

Cuando hace ya tres años presentamos una primera versión de esta muestra, cerramos nuestras palabras señalando que "con el arte como medio y la Fe como centro del mensaje" esta exposición expresa con elocuencia el propósito de sus organizadores.

Adrián Gualdoni Basualdo
Noviembre de 2013

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José Américo Malanca
Arroyo serrano
Colección Paideia