Garrido Law Firm

Press

NEWSLETTER - COVID 19 - LABORAL, SOCIETARIO e IMPUESTOS

LABORAL

IMPLEMENTACIÓN BASE DE DATOS
La Subsecretaría Gobierno Abierto y País Digital a través de la Disposición 10/2020 crea las bases de datos que tienen por finalidad almacenar la información generada a partir del Certificado Único Habilitante para Circulación.

APOYO FINANCIERO A OBRAS SOCIALES
El Ministerio de Salud por medio de la Resolución 1284/2020 instruye a la Superintendencia de Servicios de Salud que otorgue un apoyo financiero de excepción destinado a los agentes del seguro de salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de junio de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de
salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios.

PROTOCOLO PARA ABOGADOS
El Ministerio de Desarrollo Económico y de Producción por medio de la Resolución 185/2020 aprobó el “Protocolo para el ejercicio de la profesión (abogados) y para el funcionamiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) para prevención y manejo de casos de COVID-19”. Con respecto a los Estudios Jurídicos se establece que: Los dependientes de los profesionales, cualquiera sea su forma de contratación, deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y deben realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplan el aislamiento ordenado. Respecto de los profesionales, la actividad debe llevarse a cabo también, en tanto sea posible, de manera remota. No obstante ello, con el objeto de facilitar a los mismos el acceso a la documentación y herramientas de trabajo que se encuentren en sus oficinas así como posibilitar la atención al público, se autoriza la circulación según la terminación de su DNI, una única vez por semana, de la siguiente manera:
- Lunes: DNI terminados en 0 y 1.
- Martes: DNI terminados en 2 y 3.
- Miércoles: DNI terminados en 4 y 5.
- Jueves: DNI terminados en 6 y 7.
- Viernes: DNI terminados en 8 y 9.

La cantidad de personas que concurran a la cita con el profesional debe ser la mínima indispensable, siempre con turno previo.
Asimismo, se recuerda que entre los asistentes se debe guardar una distancia mínima de 1.5 metros.
Asimismo, se deberá tender a establecer un tiempo máximo de interacción personal etre el profesional y el cliente, por lo cual toda instancia que de antemano presupusiera tiempos mayores de interacción deberá resolverse en forma remota, minimizando en todo momento la actuación presencial para aquellas circunstancias imprescindibles y/o improrrogables.
La limitación de días y horarios no obsta la circulación a efectos de realizar diligencias urgentes en sede judicial.

SOCIETARIO

SE PRORROGA HASTA EL 2 DE AGOSTO LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTUACIONES SUMARIALES
El Banco Central de la República Argentina prorrogó nuevamente, hasta el 2 de agosto de 2020, la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario N°19.359 y de Entidades Financieras N° 21.526, respectivamente, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período
por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados.
La Resolución Nº 282/2020 declara inhábiles los días del 18 de julio al 2 de agosto inclusive para este tipo de actuaciones.

IMPUESTOS

SUSPENSIÓN DE LA INICIACIÓN DE JUICIOS DE EJECUCIÓN FISCAL
La AFIP por medio de la Resolución 4771/2020 extiende hasta el 31/8/2020 inclusive, la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP, sin perjuicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios.
Contacto
 

Benito Quinquela Martín
Barcas en el Riachuelo
Colección Paideia